CURSO DE ESCRITURA CREATIVA (NIVEL II)

DURACIÓN: 9 meses (3 trimestres)
MODALIDAD: 100% online – materiales descargables, grupo de alumnos y tutorías personalizadas
EVALUACIÓN: ejercicios mensuales + proyecto final (relato largo o conjunto de relatos)
CERTIFICACIÓN: Diploma acreditativo de Nivel II
NIVEL: Intermedio – se requiere haber cursado el Nivel I o tener experiencia equivalente
CORRECCIONES: 1 por módulo + revisión integral del proyecto final
PRECIO: 1.200€ (IVA incl.) | MATRÍCULA: 20€
POSIBILIDADES DE PAGO: Completo al inicio del curso (10% de descuento) o mensual (133€)

ÍNDICE GENERAL DEL CURSO

MÓDULO I — LA MADUREZ TÉCNICA (MESES 1-3)

OBJETIVO: profundizar en los recursos narrativos y lograr precisión formal.

  1. EL PUNTO DE VISTA AVANZADO: alternancia, cambio de foco, voces múltiples.

  2. EL NARRADOR NO CONFIABLE Y LA AMBIGÜEDAD.

  3. EL TIEMPO NARRATIVO COMPLEJO: analepsis, prolepsis, elipsis, circularidad.

  4. EL RITMO Y LA CADENCIA NARRATIVA: control del pulso interno del relato.

  5. LA TENSIÓN EMOCIONAL: cómo sostenerla y liberarla.

  6. EJERCICIO PRÁCTICO: relato con estructura no lineal.

  7. LECTURAS GUIADAS: Virginia Woolf, Borges, Faulkner, Mariana Enríquez.

MÓDULO II — LA MATERIA DEL MUNDO (MESES 4-6)

OBJETIVO: profundizar en el trabajo con el entorno, la atmósfera y los temas.

  1. EL ESPACIO COMO PERSONAJE: casas, ciudades, paisajes, lugares interiores.

  2. EL TIEMPO HISTÓRICO Y EL TIEMPO ÍNTIMO.

  3. SÍMBOLOS, METÁFORAS Y OBJETOS NARRATIVOS.

  4. EL CUERPO EN LA ESCRITURA: percepción sensorial y emoción física.

  5. EL DIÁLOGO CON LA TRADICIÓN: Influencias, homenajes, intertextualidad.

  6. EJERCICIO PRÁCTICO: relato basado en una atmósfera o símbolo central.

  7. LECTURAS GUIADAS: García Márquez, Natalia Ginzburg, Yukio Mishima, Hebe Uhart.

MÓDULO III — LA MIRADA DEL AUTOR (MESES 7-9)

OBJETIVO: integrar técnica, sensibilidad y pensamiento literario en una voz autoral sólida.

  1. EL ESTILO PROPIO Y LA COHERENCIA ESTÉTICA.

  2. LA ÉTICA DEL NARRADOR: verdad, memoria, invención.

  3. LA LECTURA CRÍTICA AVANZADA: análisis de estructuras, ritmos y temas.

  4. EL RELATO LARGO O EL CICLO DE RELATOS: planificación, hilo conductor, unidad tonal.

  5. LA REESCRITURA COMO ARTE: edición profunda, versiones, poda y ritmo.

  6. PROYECTO FINAL: relato largo (6.000–10.000 palabras) o tríptico de cuentos.

  7. TUTORÍA FINAL + ENTREGA DE DIPLOMA.